Vivir -y beber- en Temascalcingo - Levizdigital

Entérate

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 22 de mayo de 2019

Vivir -y beber- en Temascalcingo










Temascalcingo, México  22/05/2019







Vamos a elegir un día cualquiera en este municipio. ¿Qué tal el 2 de marzo pasado? Fecha importante en el estado de México, porque es el día en que nació como miembro de la federación de estados mexicanos. Aquí, en tierra mexiquense, por esa razón es día feriado.

Si echamos un vistazo a la bitácora policial de Temascalcingo, se registran dos hechos en la cabecera municipal, calles Iturbide y J. Valdez Vázquez. En ambos casos se detuvo a una persona por alteración del orden público en estado de ebriedad.

Bueno, pero es que era día para celebrar, ¿no?

Pues si fuera así, la fiesta se hizo larga, porque el 3 de marzo también se detuvo a otro par de individuos por la misma razón. El 7 otra persona más y el 8 de marzo se puso a disposición de la Fiscalía Regional de Atlacomulco a dos individuos porque, presuntamente, cometieron delitos contra la salud.

Si sacamos el promedio, en 5 días se detuvo a cinco ebrios escandalizando en las calles, a razón de uno por día.

Pero no paró ahí.

Del 10 al 31 de marzo pasados, los elementos de la Policía Municipal realizaron la detención de 23 personas por alterar el orden en estado de ebriedad, 2 por inhalar solventes, 6 por delitos contra la salud y 2 más por acopio, portación o transporte de armas prohibidas.

Durante el mes de abril, hasta el día 8,  los número no mejoraron, porque 7 personas más fueron detenidas debido al desmesurado consumo de alcohol y alteración de orden público. 

Más allá de lo anecdótico de esta información, lo cierto es que tenemos frente a nuestros ojos un problema mucho más grande de lo que parece.  El consumo de alcohol en Temascalcingo es parte de la cotidianidad que se desborda hacia las calles y que, por lo menos durante los días de este recuento, se traduce en desorden social. 

¿Significa esto la derrota del sistema educativo y de los valores dentro de las familias?

Uno supondría que el paso por las escuelas sirve, entre otras cosas, para conscientizar sobre los males que esta actividad acarrea; y que al interior de las familias, así sea por mal ejemplo, todos se darían cuenta de lo perjudicial que es consumir alcohol en exceso.

Obviamente, cada quien es libre de consumir litros y litros de alcohol, si así lo desea; pero parece que no se está muy consciente de que esto ya es un problema  serio entre la sociedad civil. 

La interpretación puede variar pero, obviamente, pero los números aquí están.

Y esos son indiscutibles.  


*****ESTE TEXTO ES PROPIEDAD DE LEVIZ DIGITAL*******





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages