El Oro, México. 21/06/2019
El 8 de abril , en sesión de cabildo, algunos regidores orenses le solicitaron al presidente municipal, Marco Antonio Barranco Sánchez, un incremento en el suministro de gasolina. La iniciativa corrió a cargo del séptimo regidor, Enrique Servín Sandoval, quien expresó: " solicito nos puedan apoyar con un poco más (de gasolina) para atender bien nuestra comisión".
Pero no fue el único. El quinto regidor, Francisco Hipólito Ramírez también manifestó que "el apoyo es muy poco en gasolina". De igual modo, a la solicitud de la Tesorería Municipal de El Oro, donde se les pedía una justificación precisa del uso que hacían del hidrocarburo, aseguró el no comprender cuál era el documento solicitado para justificar dicho suministro.
Finalizando con el tema, el primer regidor, José Luis Castro Cruz, definió que, en ocasiones, se presentaban imprevistos en los que se tenía que actuar de inmediato, por lo que, ante alguna urgencia, esperaba apoyo inmediato.
No dijo, o al menos en el documento oficial no se consigna, qué tipo de urgencia tendría el regidor.
¿La respuesta del presidente?
Poco más, poco menos, que no había problema con el suministro de gasolina si, ante todo, se justificaba el gasto de la misma.
Algo, además, completamente lógico y sensato.
Ante todo, hay que reconocer que no se tiene el dato de cuánto es el suministro que se le está brindando a cada regidor orense en materia de abasto de gasolina, aunque, por supuesto, debe estar en consideración de su trabajo.
Pese a ello, con lo que sí se cuenta en Leviz Digital es con un resumen de actividades de cada regiduría orense, al menos durante los meses de enero, febrero y la primera mitad de marzo de este 2019.
De igual modo, es importante señalar que cada reporte de actividad fue enviado por las regidurías en turno, por lo que, en síntesis, cada dato aquí expresado surge de lo dicho por los mismos regidores.
Comencemos con la séptima regiduría, con las comisiones de Alumbrado Público, así como Mercados Parques y Jardines. Acorde a lo dado a conocer, en el rubro de Alumbrado Público, las actividades en las que se pudo gastar gasolina fueron una reunión con delegados, gestión de lámparas y levantamiento de un censo de alumbrado por comunidad.
Para Parque y Jardínes, verificar el número de empleados y verificar en caminos y carreteras los árboles y ramas que podrían significar un peligro para conductores o peatones, también requieren de gasolina.
En la comisión de Mercados, el único con el que cuenta El Oro es el Álvaro Obregón y está en pleno centro, por lo que el gasto en gasolina para ello, se supone que no existe al momento de verificar sus condiciones, aunque la gestión de pintura para el inmueble seguramente sí justifica el gasto de hidrocarburo.
DICTAMEN: dada la extensión del municipio y la naturaleza de las comisiones, probablemente sí se se requiera un aumento en el abasto.
Hablemos ahora de la quinta regiduría, que tiene las comisiones de Obra Pública, Agua, Drenaje, Alcantarillado.y Saneamiento. De manera concreta, dentro de las actividades que requieren el uso de gasolina, el regidor menciona el haber realizado 8 visitas de supervisión de obra, y acto de presencia en dos eventos de entrega de obra por parte del gobierno estatal.
DICTAMEN: Por la naturaleza de las comisiones, probablemente sí se requiera un aumento, pero según la actividad reportada por el regidor, al menos hasta el momento de su informe, por supuesto que no necesita más.
Por último, consideremos el actuar de la primera regiduría orense. Su comisión a cargo es la de Fomento Agropecuario, Reforestación y Prevención del Medio Ambiente (sic).
La mayoría de las acciones referidas por el regidor son plena responsabilidad del área de Protección Civil, como el desrame y derribo de árboles. En sí, lo que podría consignarse como trabajo exclusivo de la regiduría son las revisiones -inspecciones oculares, le llama- para autorizar las acciones citadas, pero no se da un número de acciones de este tipo.
Lo demás, es decir, expedición de constancias, cartas de recomendación o expedición de oficios, tampoco requiere de gasto de gasolina. De hecho, sigue sin quedar claro qué tipo de urgencia tendría esta regiduría para requerir el aumento en la dotación de gasolina.
DICTAMEN: En realidad, salvo que exista un aspecto no consignado en el informe del regidor, por supuesto que no necesita más gasolina para realizar su trabajo.
*****ESTE TEXTO ES PROPIEDAD DE LEVIZ DIGITAL*********
No hay comentarios.:
Publicar un comentario