Después de pez ahogado...¿a seguir contaminando? - Levizdigital

Entérate

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 30 de mayo de 2019

Después de pez ahogado...¿a seguir contaminando?




Jocotitlán, México.  30/05/2019




Peces muertos. Decenas de ellos. El lugar, la presa El Toril.

Y la historia es la siguiente.

Muy lejos quedó el año de 1998.

En ese tiempo, Jocotitlán pasaba por una etapa de avances. Hace más de 20 años comenzó el funcionamiento del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán, siendo la primera escuela de estudios superiores en el Municipio.

Otro dato curioso; en 1998  se inauguraba la planta tratadora de aguas residuales en la cabecera Municipal, siendo en su momento la mas moderna del país (  https://bit.ly/2WAGeQZ ) , tal como se menciona en el documento "Jocotitlán, una ciudad heroica", obra del contador Carlos Chimal Cardoso.

Breve fue el gusto de esta obra.

Hacia 2011, el 16 de agosto para ser precisos, la Gaceta del Gobierno del Estado de México consignaba el Plan de Desarrollo Municipal de Jocotitlán, donde, al referirse sobre el problema del drenaje en ese municipio, se escribía: "En la zona Centro, la Cabecera Municipal desagua por la red de drenaje que canaliza sus aguas a un colector que lleva las aguas residuales a la planta tratadora de la cabecera, este colector también canaliza las aguas residuales de la localidad de Mavoró".

En ese mismo documento ( https://bit.ly/30VU6of) se consignó que "El abundante régimen de lluvias presente en el municipio permite la existencia de una gran cantidad de bordos (...)  que son usados para actividades agropecuarias; entre estos cuerpos de agua destacan (...)  El Toril cercano a Mavoró..."

Contamos entonces con dos datos: que la planta tratadora captaba el agua residual de la cabecera y Mavoró, y que el agua de la presa el Toril es utilizada para actividades agrícolas y ganaderas.

Por ello resulta inconcebible que las mismas autoridades del ayuntamiento de Jocotitlán reconozcan que la planta tratadora dejó de funcionar hace tiempo, tal como se expresa en la revista d´interés (https://bit.ly/2KeYyIO) , donde el director de Ecología señaló que no se encuentra funcionando.

Lo anterior nos lleva a cuestionar hacia dónde se encauzan las aguas residuales la cabecera municipal y Mavoró, que en su momento fueron tratadas en dicha instalación.

Aún más, en ese mismo texto, se reconoce que, con respecto a la muerte de las carpas, en: "este hecho sí influye la contaminación del agua, (aunque) descartó que sea el motivo principal en la muerte de los peces, por lo que aseguró que en la presa no se descargan más de 50 0 60 drenajes, y que el tránsito de las casas a la presa se extiende a lo largo de 100 a 500 metros, por lo que eso asienta la materia orgánica".

Es decir, tenemos los siguientes hechos:


1) El ayuntamiento de Jocotitlán sabe que su planta tratadora no funciona y no lo ha resuelto, pese al beneficio que ello representaría.


2) El ayuntamiento de Jocotitlán permite la descarga de aguas residuales en la presa El Toril, lo cual contribuye a un problema de contaminación que, en mayor o menor medida, afecta a los peces que ahí habitan.


3) El ayuntamiento de Jocotitlán permite la pesca en ese sitio, ha sabiendas de los riesgos de salud que esto representa para quienes consuman esos peces.


4) El ayuntamiento de Jocotitlán permite el riego de sembradíos con esta agua, en la cual se descarga -por lo menos- el agua de 60 drenajes, con todo lo que ello implica para la gente que tiene parcelas en sitios como Santa María Endaré, El Ruso o Mavoró.



Contra todos los datos y las realidades de hoy en día, tenemos lo que dijo el alcalde Iván Esquer Cruz durante su tercer informe de gobierno en 2018, cuando ya tenía asegurada la reelección de la que ahora goza.

En ese momento, expresó: "...se realizaron obras de mantenimiento en la Planta Tratadora de Aguas Residuales de la Ciudad de Jocotitlán para mejorar el funcionamiento de las bombas y aireadores, representando una inversión de 25,063 pesos. Para mantener las condiciones de sanidad en el Municipio, se captaron 772,636,000 litros de aguas residuales en la Planta Tratadora de Jocotitlán, de las que se trataron y recuperaron 762,380,000 litros para uso en riego agrícola de la presa El Toril." (http://jocotitlan.gob.mx/file/Informe/2018.pdf  )

¿En serio? ¿Esos 25 mil pesos -vaya cifra tan impresionante...- dónde están o cómo se emplearon, si de diciembre a mayo la planta no funciona? ¿O ya no funcionaba desde antes y sólo fue un detalle de relumbrón, de esos que tanto le gustan a  los alcaldes a la hora de dar cifras alegres?

Agua contaminada, una planta tratadora que no funciona y un alcalde que le miente a otro alcalde.

El problema es que Iván Esquer es quien traiciona a Iván Esquer.


****EL PRESENTE TEXTO ES PROPIEDAD DE LEVIZ DIGITAL****

FOTOGRAFÍA: REVISTA D´INTERÉS











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages