El negociazo de los laudos, Temascalcingo (1 de 5 partes) - Levizdigital

Entérate

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 6 de marzo de 2019

El negociazo de los laudos, Temascalcingo (1 de 5 partes)


Imagen relacionada


¿Qué es un laudo?

Para fines prácticos, es la resolución que emite la Junta de Conciliación y Arbitraje ante un conflicto laboral, jurídico o económico.

En el tema que nos ocupa, regularmente los diferentes ayuntamientos son el blanco de demandas laborales por parte de personal que ha sido separado de su trabajo. Estas separaciones suelen ser injustificadas, por supuesto. De otro modo, son pocas las posibilidades de triunfo por parte del demandante.

Pues bien, un suceso no demostrado -es prácticamente imposible hacerlo- es que regidores o síndicos utilizan estas situaciones para obtener "un ingreso extra". La forma de hacerlo es por demás sencilla.

Simplemente se ponen de acuerdo con alguna persona de "su equipo", para despedirla  injustificadamente. Como es obvio, el despedido se quejará, teniendo todo a favor. Una vez que se dicta el laudo en su beneficio,  suele destinar una cantidad del pago correspondiente al regidor o síndico que le hizo "el favor" de despedirlo, porque con ello obtiene una alta cantidad sin esfuerzo y sobre seguro.

Todo un negociazo.

Si bien es seguro que no todas las controversias de este tipo están arregladas, es bastante probable que muchas de ellas sí lo estén, pero, se recalca una vez más, es casi imposible demostrarlo, porque no existe más que un acuerdo verbal -por supuesto, secreto- entre aquellos que buscan el dinero público.

Cabe destacar que los municipios que vamos a tocar, fueron gobernados por el priismo, por lo que, en suma, esto se puede considerar como una más de las herencias del tricolor.

Centrándonos en Temascalcingo, la Tesorería Municipal reconoce que entre los años 2012 a 2019 se han presentado 27 sentencias en contra del ayuntamiento. Sentencias que le han representado un fuerte desembolso de dinero público.

Sin duda, la más onerosa es aquella que se le tuvo que dar a un ex trabajador, misma que ascendió a 1 millón 338 mil 033 pesos. Toda una pequeña fortuna. 

Pero no es la única, a otros tres ex trabajadores se les destinaron 1 millón 135 mil 838 pesos al primero, 1 millón 149 mil 743 pesos   al segundo 1 millón 48 mil 379 pesos al último. Cifras nada despreciables cada una de ellas.

Por supuesto, también aparecen cifras muy menores en comparación a lo ya citado, como el pago de un laudo por 58 mil pesos.

En síntesis, durante los años citados, los recursos de los temascalcinguenses sirvieron para pagar laudos por un total de 13 millones 831 mil 643.52 pesos.

¿Qué se pudo hacer con todos estos recursos? Eso nunca lo sabremos.

Mañana hablaremos de El Oro. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages