PARA LAS MUJERES, EL INFIERNO TIENE NOMBRE: SE LLAMA ESTADO DE MÉXICO - Levizdigital

Entérate

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 7 de abril de 2019

PARA LAS MUJERES, EL INFIERNO TIENE NOMBRE: SE LLAMA ESTADO DE MÉXICO

Imagen relacionada


"Prefiero que mis perritos coman la carne de esas mujeres a que ellas sigan respirando mi oxígeno. Mil veces que se las coman mis perritos y las ratas a que ellas sigan caminando por ahí...No creo salir de esta, pero si salgo, voy a seguir matando mujeres."

La frase no es una invención literaria ni la ficción vertida en algún cómic ultraviolento. Pertenece a un suceso real y fue pronunciada por Juan Carlos "N" "N", presunto asesino serial con, por lo menos, 20 víctimas, a quien los medios de comunicación bautizaron como el monstruo de Ecatepec.

Pero no es sólo Ecatepec el único lugar donde se puede encontrar a este tipo de sujetos. La geografía mexiquense está llena de individuos que siguen  -si no en el actuar, al menos en el pensamiento- las actitudes de esta persona, fomentados, a su vez, por una cultura machista y un sinnúmero de canciones  donde se exalta la violencia de género de forma implícita o francamente explícita.

A este respecto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer un documento denominado Información sobre Violencia contra las Mujeres/Incidencia  Delictiva y Llamadas de Emergencia al 9-1-1.

Equiparando lo que sucede en las 32 entidades de México, las cifras de lo que ocurre entre los mexiquenses son en verdad alarmantes.

Tomando como lapso a evaluar, enero a febrero de este 2019, en materia de feminicidios el Edomex. ocupa el segundo lugar nacional, con 16 casos;  sólo superado por Veracruz con 21 asesinatos. En ese mismo apartado se hace saber que la cantidad de mujeres asesinadas mayores de edad, es casi la misma que la de menores de 18 años.

De hecho, en un listado de los primeros 100 municipios donde se han presentado delitos de feminicidio en estos dos primeros meses del año, el estado de México es mencionado 14 veces a través de los municipios de Ixtapaluca  y Valle de Chalco Solidaridad, con dos casos cada uno, mientras que con al menos un feminicidio registrado aparecen Almoloya, Ecatepec, Huehuetoca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Otzolotepec, Ozumba, Teoloyucan, Tonatitla y -el tan cercano a nosotros- San José del Rincón.

A partir de aquí, el Edomex comienza a despuntar. Es el primer lugar en donde se cometen homicidios dolosos (es decir, con toda la intención)contra las mujeres, con 48 casos de enero a febrero, siendo la inmensa mayoría de las víctimas mayores de edad; mientras que en el rubro de homicidios culposos (muertes involuntarias o fortuitas) desciende hasta el sexto lugar nacional, con 26 defunciones.

Por si lo anterior no fuera suficiente, un nuevo dato lacera a la entidad. Según el recuento del Secretariado Ejecutivo, sólo en este par de meses hubo 2 mil 476 mujeres que sufrieron lesiones dolosas, quedando el Edomex, una vez más, en primer lugar dentro de estas cifras de vergüenza. El segundo, Guanajuato, registró 993 casos.

En materia de lesiones culposas, una vez más, la tierra mexiquense encabeza la lista. 577 casos fueron registrados, mientras que en la CDMX, en segundo lugar, se reportaron 306.

El estado de México también encabeza la lista de mujeres que han sufrido extorsión, con 102 de ellas, mientras que en la segunda posición, otra vez la CDMX, se dieron 83 sucesos.

En el delito de corrupción de menores, el Edomex. desciende hasta el noveno sitio, con, paradójicamente, 9 incidentes reportados.Sin embargo, en el registro de llamadas de auxilio por caso de violencia en contra de la mujer, vuelve a ocupar el primer lugar con 5 mil 808 solicitudes de auxilio, muy por encima de Puebla, con 2 mil 171 de estos casos.

Donde los números son relativamente bajos, es en el rubro de abuso sexual con 15 situaciones, muy lejos de Nuevo León, donde se registraron 106 violaciones. Sumado a ello, los casos de acoso u hostigamiento sexual suman 83 denuncias, colocando al Edomex en el sexto lugar nacional.

Derivado de lo anterior, el primer bimestre del 2019 arrojó 51 denuncias por violación, situando a la tierra mexiquense en tercer lugar nacional.

Con todo lo anterior, podemos darnos cuenta que en nuestro estado algo anda muy mal. Ser mujer, en esta tierra, implica un riesgo por sí mismo.

Todos sabemos que es de cobardes lastimar a las mujeres. Pues bien, en vista de lo anterior, no podemos más que concluir que el estado de México está repleto de ellos. 





















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages