Fotografía tomada del Facebook de la revista d´interés |
En lo oscurito y con prisas, así cambiaron el glifo de la fuente en el patio central de la presidencia. A cambio nos dieron a Themis, la diosa de la justicia entre los griegos.
Sí, Themis es un símbolo universal, eso nadie lo discute.
Pero estamos hablando de Atlacomulco, y si los mismos atlacomulquenses desaparecen un símbolo de su identidad, ¿dónde más habrá de recordarse? ¿En El Oro? ¿En Acambay?
¿No es para tanto? Claro que es para mucho.
Atlacomulco no comenzó su existencia el 1 de julio de 2018. Son siglos los que tiene de vida. Así que si el actual ayuntamiento eligió a la justicia como su representación oficial, está bien. Es un símbolo y un deseo bastante anhelado.
Pero la justicia se ejerce con acciones, no con esculturas.
¿Hubo sesión de cabildo para retirar el glifo de Atlacomulco, que nos representa a todos? ¿Quién aprobó esa remoción? ¿Cuál es el justificante? ¿Cuál es el beneficio social que eso nos traerá? ¿Cuál es la inversión en la estatua de Themis? ¿No había mejores cosas en las que invertir el dinero público? ¿A dónde fue a parar el glifo?
Algo que no parece tener presente el alcalde -porque por supuesto que esta sustitución se dio con su aval- es que Atlacomulco y PRI no son sinónimos. Por muchos años nos quisieron vender esa idea, pero algunos, los pensantes, jamás la compramos.
El símbolo de Atlacomulco es tan antiguo como la cultura griega. Es anterior al PRI, anterior a la revolución mexicana, al porfiriato, a las leyes de reforma, a la independencia y a la conquista.
¿Si se habrán dado cuenta Roberto Téllez y su equipo que, en realidad, lo que hicieron fue retirar una señal de identidad náhutl-mazahua?
Triste destino el de los pueblos y los gobiernos que no reconocen su historia. Son ciegos guiando ciegos.
Pero si ya están encarrerados y de una vez van a cambiar el nombre al municipio -y a todo lo que huela al PRI-, sugiero designarlo Morenalandia o PTsburgo.
Lo sé, es una desmesura.
Pero ellos empezaron.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario