NO ME AYUDES, COMPADRE TESORERO - Levizdigital

Entérate

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 6 de abril de 2019

NO ME AYUDES, COMPADRE TESORERO







¿Quién recuerda los denuestos a la ex presidenta Anna María Chimal? Muchos de ellos (sin fundamento, por supuesto) eran recurrentes en el sentido de que “se robó el dinero de los parquímetros”.

Por lerdo y simplón, ningún medio de comunicación (ningún medio serio, claro) recogió esta afirmación sin pruebas. Después de todo, con ello no se demostraba más que la falta de criterio por parte de quienes lo esgrimían.

Pero no todo fue trabajo perdido. Tan hondo caló en algunos sectores, que, incluso, el actual presidente municipal, Roberto Téllez Monroy, se embarcó en la idea de que era necesario retirar los parquímetros.

Ya en el poder, él mejor que nadie sabe que el ingreso generado de los parquímetros resulta muy importante para el desarrollo de la labor gubernamental. Tan es así que van 100 días de gobierno y el número de aparatos que se ha retirado es mínimo (hasta donde me quedé, 5 de ellos).

No voy a insistir en la torpe exigencia de que se quiten los parquímetros. De eso ya se ha hablado con anterioridad. De hecho, lo verdaderamente importante es transparentar los recursos que se generan de ellos y de las multas por el retiro de placas.

Por supuesto, esto no lo digo sólo yo. Son muchísimos ciudadanos quienes coincidimos en que ese es el punto central de este tema.

Por eso, lo peor que puede hacer un ayuntamiento municipal es caer en las mismas acciones que en el pasado condenó.

¿A dónde quiero ir? Veamos.

Según la información proporcionada por la Tesorería Municipal de Atlacomulco, desde el 7 de enero al 15 de febrero de 2019, se reunió un total de 302 mil 105 pesos por concepto de parquímetros. Sumado a ello, tenemos 186 mil 669 pesos por multas en el retiro de placas, también en el mismo lapso de tiempo.

Hablamos de que en 39 días se obtuvieron 488 mil 774 pesos en total, derivados del sistema de parquímetros. De sostenerse ese ritmo, al día de hoy deben haberse reunido alrededor de 1 millón 200 mil pesos. 

Nada mal.

El problema viene cuando se pretende saber a qué se destinó ese dinero y los criterios que se tomaron para emplearlo. ¿Por qué? Pues porque ni en la misma Tesorería saben (o dicen que no saben) a dónde se fueron esos recursos.

La cita es textual, tomada de la respuesta proporcionada por dicha oficina a través de la solicitud 00053/ATLACOM/IP/2019

“Por lo que se refiere al rubro donde se solicita en que (sic) se está utilizando el recurso recaudado por pago de parquímetros e infracciones por retiro de placa, es menester informar que no se pueden identificar los gastos relacionados con la recaudación de parquímetros , ya que se han estado cubriendo los gastos que de acuerdo a la necesidad de los servicios requiere el ayuntamiento para su funcionamiento y prestación de servicios públicos, como lo establecen los artículos 7 y 8 del Código Financiero del Estado de México y Municipios…” (El resalte es mío).

Pero, aunque sea una respuesta sustentada en la ley, ¿no se supone que esa discrecionalidad era lo que ocasionaba las dudas del otrora candidato y su equipo?

Es más, como parte de los videos y audios distribuidos durante la campaña para convencer a los electores, el hoy alcalde manifestaba:

“Entre mis propuestas que has visto en mi tríptico, está la número 100, que es el transparentar el uso eficiente de los recursos a través de los parquímetros (…) la mayoría de nosotros estamos a disgusto, porque realmente no sabemos el uso discrecional que se le está dando a estos recursos. Podemos presumir, inclusive, que se usa para la compra de despensas o alguna de esas cosas. Propongo la creación de un fideicomiso, a través de un grupo colegiado, y podamos aplicar esos recursos hacia algunas solicitudes (…) así como también para apoyar las artes y los oficios” (Otra vez el resalte es mío)

¿Al contador Eric Velasco Zúñiga, tesorero municipal, no le comentaron de lo dicho por el presidente? ¿O sí lo sabe, pero igual prefirió seguir con la ley del mínimo esfuerzo?

En cualquiera de los dos casos, flaco favor le hace el tesorero a su jefe, porque, con la respuesta emitida, cae en lo mismo que señalaba el presidente municipal durante los tiempos de campaña y genera las mismas dudas.

Con la ventaja, eso sí, de que todos los cuestionamientos públicos los recibirá Roberto Téllez y no él.


A propósito: ¿y el fideicomiso como para cuándo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages