Víspera de La Candelaria - Levizdigital

Entérate

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 1 de febrero de 2019

Víspera de La Candelaria


El 1 de febrero, por la noche, víspera de La Candelaria, suelen verse llamaradas que brotan del suelo. Así, nada más. No son incendios. Es la señal de que en ese sitio está enterrado un tesoro.

En Sayula, Jalisco, por un cerro cercano, es común que la gente vea esas llamaradas en esta fecha. La leyenda dice que ahí se encuentra una cueva que sólo se abre durante esa noche. Y que dentro de ella hay barriles llenos de monedas. Plata y oro para enriquecer a una persona y su familia por generaciones.

Pero no es así de simple obtenerlo.

En cierta ocasión, tres arrieros, a principios del siglo pasado, caminaban por el lugar. Era 1918. Noche del 1 de febrero. José, Elías y Arnulfo iban con su recua de burros, ya de regreso a sus casas.

Al pasar por el lugar vieron el resplandor. La curiosidad los hizo acercarse y observar que una cueva mostraba su boca abierta, con luces que iluminaban la noche alrededor.

Los tres eran pobres y los tres tuvieron la curiosidad.

Resultado de imagen para tesoro enterradoComo lo dije, dentro había riquezas que nunca soñaron.

Comenzaron a llenar costales con toda clase de monedas. Pero esto lleva tiempo. Una y otra vez juntaron puños de monedas, hasta llenar los bordes.

Amanecía y ellos seguían con la faena de volverse ricos. Fueron 10 costales repletos los que alcanzaron a juntar.

Cuando salieron por sus burros, tratando de acercarlos hasta donde estaba el tesoro, se dieron cuenta que los animales ya no estaban.

Al darse vuelta, con los primeros rayos del sol, descubrieron que la boca de la cueva se había cerrado. Ni rastro de lo que vieron durante la madrugada.

Sorprendidos, decidieron bajar al pueblo. Pero notaron cosas que los llenaron de asombro.
Seguía siendo su pueblo, sí. Pero todo era distinto. Calles que antes no existían. Casas distintas. Gente a la que nunca habían visto y el continuo moverse de automóviles que los llenaron de asombro.

El año era 1970.

¿Cómo fue que pasaron más de medio siglo dentro de una cueva?

Se ignora, porque a José, Elías y Arnulfo nadie les creyó su historia. Una historia de locos que viajó junto con ellos en el tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages