Cuando el 4 de septiembre rindió protesta la LX Legislatura del Estado de México, destacaba una persona en particular. Julieta Villalpando Riquelme, nueva diputada al frente del emblemático Distrito XIII, integrado por Jocotitlán, El Oro, San José del Rincón, Temascalcingo y la cabecera, Atlacomulco; distrito que ha sido catapulta política de personajes como Enrique Peña Nieto o Héctor Velasco Monroy.
Ese día comenzó la gestión legislativa de alguien que, se esperaba, marcara un rumbo distinto al que había trazado el priismo en la región. Después de todo, el electorado daba la espalda a Anna María Chimal Velasco, durante la contienda electoral, alcaldesa con licencia.
Es imposible negar que Julieta Villalpando era -lo sigue siendo- una desconocida en la región norte del estado de México. Proveniente del área conurbada a la CDMX, Villalpando simplemente se benefició del efecto López Obrador, algo que, sin duda, para ella fue como sacarse la lotería.
Hoy, tras 6 meses de ocupar una curul en la cámara estatal, Julieta Villalpando podrá ser muchas cosas, pero definitivamente no es ni la solución ni el cambio que se esperaba en el distrito.
Por supuesto, uno de los "méritos" que deben reconocerse, es que al menos no se destaca por sus faltas a las sesiones legislativas. Solamente por 2 ocasiones se ha ausentado, justificando cada una de ellas (el 4 de octubre y el 18 de diciembre) al menos hasta el recuento del 14 de marzo pasado.
Pero, ¿no es eso precisamente para lo que se le paga? ¿para estar presente y actuar en favor de sus representados?
Hablando de pagos, 37 mil 489 pesos quincenales son la dieta que percibe la integrante de las comisiones de Asuntos metropolitanos (miembro), Seguimiento de la Operación de Proyectos para la Prestación de Servicios (presidente) y Asuntos Internacionales (miembro).
Pero no nos engañemos, por más rimbombante que pueda leerse lo anterior, lo cierto es que la labor legislativa de la también miembro de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), está marcada por un actuar discreto.
Ahora bien, el trabajo central de un legislador es, precisamente, hacer, establecer o dar las leyes para que la sociedad funcione de manera pacífica y justa.
¿Qué tanto se ajusta esto a la labor de Julieta Villalpando? En su trabajo, los diputados pueden proponer iniciativas de ley o de decreto, así como de iniciativas o puntos de acuerdo que se han sometido a la consideración de la 60 Legislatura.
De acuerdo al sitio de internet donde se consignan la iniciativas de ley o decreto (https://n9.cl/AJBt), del 5 de septiembre de 2018 al 20 de marzo de 2019, la diputada por el Distrito XIII no tuvo mayor actividad. Cero iniciativas y cero decretos para su estudio.
Es hasta el pasado 21 de de marzo cuando se dan a conocer dos propuestas de Villalpando:
- Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se abroga la Ley de Arancel para el pago de honorarios de abogados y costas judiciales en el Estado de México.
- Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se adiciona el artículo 130 Ter de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México
Sobre esta última, la Cámara de Diputados, a través de sus boletines oficiales, expresa que la iniciativa busca:
"...establecer la responsabilidad del Estado por los daños que, con motivo de su actividad administrativa irregular, cause en los bienes o derechos de los particulares (...) La iniciativa señala que, una vez aprobada y vigente, el Estado y los municipios incluirán en sus presupuestos de egresos una partida para hacer frente a su responsabilidad patrimonial, conforme a los siguientes criterios: a) el pago de la indemnización se efectuaría después de seguir los procedimientos para determinar que al particular efectivamente le corresponde dicha indemnización, y b) el pago de la indemnización estará sujeto a la disponibilidad presupuestal del ejercicio fiscal de que se trate".
En entregas pasadas veíamos el asunto de los laudos municipales y esto, a primera vista, no parece ser distinto, aunque con una partida expresamente asignada.
¿A esto se reduce todo lo hecho por la diputada Villalpando?
No, y en la segunda entrega de este trabajo de investigación hablaremos sobre ello.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario