Con la llegada del 2019, la situación de Seguridad se ha modificado en los diversos municipios donde hubo cambio de gobierno. De ahí se desprende que se modifiquen las acciones en materia de combate a la delincuencia, todos esto acorde a las disposiciones de los nuevos comisarios o directores de Seguridad Pública.
Temascalcingo no es ajeno a ello, por supuesto.
Sin embargo, una de las cuestiones que comienzan a generar un halo de duda con respecto a lo que en dicho lugar se realiza en materia de Seguridad, parte directamente de las solicitudes de información que se le han realizado al ayuntamiento.
Con respecto a ello, se solicita leer el texto que aparece en la imagen que acompaña esta nota, donde, ante la solicitud de definir el panorama que priva en Temascalcingo con respecto a la Seguridad, en lugar de responder se clasifica la información durante 3 años; es decir, hasta que la actual administración haya abandonado el cargo.
Y que el que venga atrás solucione todo.
Esta estrategia por parte del ayuntamiento de Temascalcingo tiene un error; si al interior niegan el acceso a la información, hay otros canales para llegar a ella. Uno de ellos es lo que da a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A partir de ello se puede establecer un paralelismo entre los primeros tres meses de la actual administración con lo ocurrido durante los meses de enero, febrero y marzo del 2018 y el pasado ayuntamiento.
En el rubro de los homicidios, saca la delantera la administración de Juan de la Cruz, ya que en este primer trimestre se reporta saldo blanco, mientras que el año pasado ya se había registrado uno de ellos. Las lesiones siguen un mismo camino, 22 el año pasado y un descenso bastante pronunciado en este 2019 con sólo 7.
Otro punto a favor de este ayuntamiento es en es aspecto del daño a la propiedad, porque durante el primer trimestre del 2018 se consignaron 2 de ellos, mientras que durante este 2019 el saldo es blanco.
2018 y 2019 empatan al presentar 4 casos de abuso sexual/violación, durante el primer trimestre.
A partir de ello, el panorama comienza a cambiar. La administración anterior entrego mejores resultados durante el 2018, reportando 0 casos de robo a casa habitación, contra 3 de la actual
El robo de autos también se ha incrementado en Temascalcingo, ya que en enero, febrero y marzo se denunciaron 10 casos, mientras que en ese mismo lapso de 2019, ya se han sustraído 15.
El año pasado no se reportaron casos de abigeado durante los tres primeros meses, en este 2019, ya se han dado 2 casos.
La violencia intrafamiliar también ha tenido un repunte, ya que de 2 casos en el lapso señalado del 2018 ha ascendido a 6, mientras que en el rubro de otros delitos contra la sociedad se había consignado nada el primer trimeste del año pasado, en tanto que ahora ya son 7 de estas situaciones.
Por último en el rubro denominado otros delitos del fuero común, los primeros tres meses del 2018 hubo el reporte de 43 sucesos, mientras que a lo largo de enero, febrero y marzo de 2019 casi se duplicó esa cifra hasta llegar a 85 casos.
Estos son los números que el ayuntamiento de Temascalcingo quería ocultar.
Tiene sentido, después de todo, no es nada halagador el que la ciudadanía sepa que se está perdiendo la apuesta en este aspecto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario