El Negociazo de los Laudos, Jocotitlán (3era de 5 partes) - Levizdigital

Entérate

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 9 de marzo de 2019

El Negociazo de los Laudos, Jocotitlán (3era de 5 partes)



Imagen relacionada

Comentábamos en la primera de estas entregas que, para fines prácticos, un laudo es la resolución que emite la Junta de Conciliación y Arbitraje ante un conflicto laboral, jurídico o económico.

En el tema que nos ocupa, regularmente los diferentes ayuntamientos son el blanco de demandas laborales por parte de personal que ha sido separado de su trabajo. Estas separaciones suelen ser injustificadas, por supuesto. De otro modo, son pocas las posibilidades de triunfo por parte del demandante.

Pues bien, un suceso no demostrado -es prácticamente imposible hacerlo- es que regidores o síndicos utilizan estas situaciones para obtener "un ingreso extra". La forma de hacerlo es por demás sencilla.

Simplemente se ponen de acuerdo con alguna persona de "su equipo", para despedirla  injustificadamente. Como es obvio, el despedido se quejará, teniendo todo a favor. Una vez que se dicta el laudo en su beneficio,  suele destinar una cantidad del pago correspondiente al regidor o síndico que le hizo "el favor" de despedirlo, porque con ello obtiene una alta cantidad sin esfuerzo y sobre seguro.

Todo un negociazo.

Hablemos ahora de Jocotitlán y la forma en que esto se maneja, municipio en el que, al menos en la documentación legal, todo se mantiene bajo control.

Y es que, en síntesis, el laudo más elevado que se ha pagado entre los años 2003 al 2019, es por un monto de 140 mil pesos, durante el año 2017.  Situación que se presentó por dos ocasiones con la misma cifra.

Si lo comparamos con las cantidades millonarias que han o deben aportar El Oro y Temascalcingo en situaciones del mismo tipo, 320 mil pesos es un número de risa.

A partir de ello, las cifras comienzan a descender en materia de laudos. Existe uno por 72 mil pesos, otro por 50 mil, dos más por 45 mil y 41 mil pesos, respectivamente.

Llama la atención que en uno de los casos, ocurrido en 2003, se tuvo que reistalar en su puesto laboral al trabajador, mientras que en uno más, en 2016, aún está pendiente designar el monto a resarcir.

De este modo, tenemos que en materia de laudos, durante el lapso ya mencionado, el ayuntamiento de Jocotitlán ha desembolsado 533 mil 695.14 pesos.

Después de lo visto hasta ahora, ese poco más de medio millón de pesos, resulta todo un logro.

El lunes hablaremos de Acambay

(Para saber más se recomienda ver "El Negociazo de los Laudos, Temascalcingo" y "El Negociazo de los Laudos, El Oro", en esta misma página)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages