A lo largo de esta investigación, hemos visto prácticamente de todo en materia de laudos. Demandas millonarias y cantidades bastante humildes se han presentado en el pasado reciente en contra de los ayuntamientos de Temascalcingo, Jocotitlán, El Oro y Acambay.
Pero, ¿qué ocurre con Atlacomulco?
Guste o no, Atlacomulco es un microcosmos de lo que ocurre en los municipios en derredor, por ello, todo lo expuesto con anterioridad lo vemos reflejado aquí, pasando de un pago, en realidad muy bajo, por 6 mil 275 pesos (una cantidad de risa, según hemos visto), hasta la cantidad máxima pagada en los 5 años pasados, por 200 mil pesos.
Ante ello, es necesario desglosar año con año lo que ha salido de las arcas municipales, iniciando con 2014. Durante esos doce meses, se expidieron cheques de pago por un total de 281 mil 775 pesos.
Al año siguiente, en 2015, sólo hubo necesidad de realizar dos pagos por laudos. 100 mil y 25 mil pesos, respectivamente.
2016 fue un tiempo problemático para el ayuntamiento de Atlacomulco, porque a lo largo de esos doce meses hubo que cubrir laudos por un monto de 490 mil 924 pesos.
El 2017 siguió en la misma tónica, por lo que en ese momento, 446 mil 400 pesos de recursos públicos fueron necesarios para cubrir las demandas laborales.
Finalmente, durante el 2018 también se cubrieron, únicamente un par de laudos, aunque las cantidades no fueron menores, 90 mil y 200 mil, arrojando como total 290 mil pesos.
En suma, por concepto de laudos durante 5 años, el gobierno municipal de Atlacomulco desembolsó 1 millón 634 mil 99 pesos.
Con el trabajo de investigación concluido, tenemos la siguiente tabla.
Pos supuesto, destaca Jocotitlán como el lugar donde la disciplina financiera parece estar mejor cuidada, mientras que en Acambay y Atlacomulco presentan cierta similitud en su actuar.
Como caso aparte, en El Oro vemos que los laudos comienzan a ser sospechosamente altos. Sobre todo, teniendo en cuenta que en este municipio el pago a empleados no es de los mejor remunerados a nivel estatal,
Sin embargo, el caso de Temascalcingo nos ofrece una cifra escandalosa. Algo que, en el mejor de los casos, debería ser aclarado tanto por la oficina de la Contraloría Municipal, como por las autoridades estatales a cargo de cuidar los recursos públicos. Casi 14 millones de pesos en pago de laudos inquieta a cualquiera.
Sólo hemos visto 5 ejemplos. Ahora pensemos que el estado de México tiene 125 municipios y en cada uno de ellos hay demandas laborales reales o "arregladas", donde los funcionarios públicos pueden llevar una tajada de estos recursos.
Todo esto sin que los ciudadanos se enteren.
En muchas ocasiones, sin que tan siquiera le importe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario