A través de lo expuesto por el grupo parlamentario del PRD, se presentaron al Pleno de la LX Legislatura del Estado de México dos iniciativas para despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, añadiendo, además, que el Estado proporcione, en hospitales públicos, atención gratuita y segura a las mujeres que lo soliciten.
En el documento presentado, la bancada perredista hace saber que es excesivo el criminalizar a las mujeres por practicar un aborto, medida que, además, no detiene a aquellas que están dispuestas a practicarse un legrado.
De aceptarse esta iniciativa, sería necesario reformar el Código Penal y el Código Administrativo del Estado de México. En el primer caso, se trata de establecer, en el artículo 248, la definición de aborto como “la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”.
Como resultado, la reforma implicaría la precisión de que las penalidades alcanzarán a quien “provoque la muerte del producto de la concepción después de las doce semanas de embarazo” y no, como actualmente lo señala el código, al que lo haga “en cualquier momento del embarazo intrauterino”.
Sumado a ello, se plantea que los médicos tendrán la obligación de proporcionar a la mujer embarazada información objetiva, veraz, suficiente y oportuna sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos, así como de los apoyos y alternativas existentes para que la mujer pueda tomar la decisión de manera libre, informada y responsable.
Ello implicaría reformas y adiciones a los artículos 2.16, 2.22 bis y 2.22 Ter al título tercero del Libro Segundo del Código Administrativo, entre las que destaca además la inclusión de la figura de ‘objetor de conciencia’ para el médico que por sus convicciones personales o religiosas se excuse de intervenir en el procedimiento, pero las instituciones del sistema estatal de salud deben garantizar la disponibilidad de personal no objetor de conciencia.
Según datos dados a conocer dentro del Pleno, a 10 años de legalizarse la interrupción del embarazo en la CDMX, 148 mil mujeres han optado por esta opción, de las cuales 48 mil fueron ciudadanas mexiquenses. De igual modo, se resaltó el hecho de que en ninguna de las intervenciones ha muerto alguna de las mujeres.
Según información extraoficial a la que tuvo acceso Leviz Digital, en la zona norte del estado de México el aborto es una práctica cotidiana en distintas clínicas de salud del sector privado, siendo recurrente que las mujeres quienes solicitan este servicio sean menores de edad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario