Seguridad Pública en El Oro, un análisis (Segunda de dos partes) - Levizdigital

Entérate

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 21 de febrero de 2019

Seguridad Pública en El Oro, un análisis (Segunda de dos partes)

En la primera parte de análisis, se mostraba el parte de novedades que consignaba la policía municipal de El Oro con respecto a los hechos delictivos que en el municipio ocurrieron durante el primer mes de enero.

Como se recordará (https://n9.cl/4G5W) en el documento público de esta institución no se mostraban mayores incidentes que leves faltas administrativas, lo cual, por sí mismo, genera una perspectiva de seguridad casi perfecta en el Pueblo Mágico.

Pero, ¿qué tiene que decir a este respecto el Ministerio Público?

En las diversas actas que se levantan para consignar los hechos delictivos, podemos encontrar que, a diferencia del parte de Seguridad Pública Municipal, durante enero se presentaron 5 acusaciones por lesiones, una de ellas por arma blanca. 

Un caso más, este de abuso sexual, está contemplado en esta numeralia, por lo que es importante considerarlo; mientras que el robo de vehículos también se hizo presente con la sustracción de 2 unidades.

Otro asunto que se menciona es el robo en transporte público individual, presentándose un caso, mientras que el abigeato también está registrado con un suceso. Un par de robos más -uno con violencia y el otro sin ella- están especificados, pero la vaguedad del término impide saber a qué se refiere en concreto.

A partir de aquí el panorama se vuelve un tanto confuso. Es decir, en enero de 2019 se asienta que un caso de "otros delitos contra la sociedad", 1 delito cometido por un servidor o servidores públicos, y 13 delitos del fuero común


La situación, como podemos observar, no está desbordada. La convivencia social el El Oro es algo que se vive con normalidad. Sin embargo, tampoco es que todo esté bien, o que las incidencias se limiten a breves y leves faltas administrativas.

No es tiempo de paranoia, pero negar la realidad tampoco ayuda. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages