De cómo Rembrandt salvó su ego con una moneda - Levizdigital

Entérate

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 26 de enero de 2019

De cómo Rembrandt salvó su ego con una moneda


Maestro de los claroscuros, el holandés Rembrandt Van Rijn (1606-1669) es considerado uno de los gigantes en las artes de la pintura y el grabado.

Rembrandt - The Anatomy Lesson of Dr Nicolaes Tulp.jpg
Lección de Anatomía del Dr. Nicolás Tulp
 Sin duda, su obra más famosa es la Ronda de Noche, un lienzo gigantesco de 359 cm × 438 cm, en el que destaca el manejo de la luz y la energía de las figuras; un contingente militar a punto de salir a sus deberes marciales.

La ronda de noche
Ronda de Noche
En cierta ocasión, ya siendo Rembrandt un respetado maestro, acudió a su estudio el burgomaestre (alcalde) de la ciudad, solicitándole la elaboración de un retrato, cosa a la que el maestro accedió.

Después de algunos días de trabajo, el burgomaestre regresó para recoger la pintura. Sin embargo, el resultado final no le agradó. Aseguraba que el personaje en el lienzo no era él y que Rembrandt debía trabajar más en el parecido.

El maestro aceptó la recomendación. No obstante, cuando si cliente salió del estudio, se dedicó a pintar una moneda en el suelo, un florín usado en aquella época.

Días más tarde, volvió el burgomaestre para supervisar los cambios en la pintura. Al darse cuenta de que había una moneda tirada, disimuladamente se agachó para recogerla, pero, ante su sorpresa, sólo arañó el suelo.
    
Rembrandt soltó la carcajada, mencionando: “y decía que no atinaba a los parecidos…”

Avergonzado, el burgomaestre pagó, tomó el cuadro y, saliendo con él bajo el brazo, ni siquiera verificó si el pintor había hecho algún cambio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages