¿Qué pasó? ¿Dónde andabas?
Ayer fue tarde de carnaval en Atlacomulco y no te vi -andaban a muchos otros borrachos," de alegría", se justificarán, aunque igual andaban beodos y enfebrecidos por todo Isidro Fabela- pero de ti no supe nada.
Te me diluiste en el jolgorio atlacomulquense.
¡Qué bonita fiesta la de ayer! Te la perdiste. Muchas canciones y mucho baile. Muchos anuncios de comercios que hicieron pasarela. ¿Que esto era cultual y no pasarela de mercachifles? Pues sí, eso nos habían dicho, pero igual marcharon y tocaron el claxon al son de "pásele a comprar querido espectador".
Vente pa´ca. Si traes pomo, pégale un trago, que yo no he de decirte nada. Si quieres miar jardineras, ni modo. No es lo correcto -el H. Bando Municipal lo condena en un artículo del que no me acuerdo- pero ante la naturaleza no se discute.
Te decía, ayer fue tarde de carnaval. Autoridades bien felices cortaron listones y recibieron porras. Fueron los héroes del chiquitibum, ¿Te acuerdas cuando criticaban al PRI por hacer esos actos charros y macuarros? Bueno, no juzguemos. Total, uno quién es para hacerlo... yo lo dejo a la consideración siempre justa del respetable.
Pérate...tampoco le tupas tan macizo al frasco. Luego te duermes y ya no escuchas todo el chisme.
Te decía, fueron kilómetros y kilómetros de diversión, con gente que recibía dulces y pelotas. Volantes y trípticos. No...no me salgas con eso de que "al pueblo pan y circo", porque además de oírte bien mamón, el respetable ciudadano necesita escapes de la realidad.
Algo que lo distraiga de su gris existir.
¡Y qué espectáculo! Me gustaron los carros alegóricos con hartas plumas y apaches. ¿Cómo que no eran apaches? ¿Entonces? ¡aaahhh! aztecas...bueno pues aztecas. Y carros clásicos. ¿Te acuerdas cuando alguien pidió que no fueran a dejar que circularan ese tipo de vehículos?
Qué bueno que siempre sí los dejaron, porque de qué otro modo sacarían sus complejos los conductores de esos armatostes ordinarios. Sí, desfilar en un carnaval sale más barato que ir al psicólogo, además de que te aplauden.
¿Verdad que te hubiera gustado verlo? Ah qué mi teporocho, ¿pues también donde te metes? Hasta por parte del público dieron de qué hablar. Los que ya se iban a agarrar a moquetes, los chamaquitos que ya mero se aventaban a las ruedas de los carros por un pinche dulce, la gorda necia que -al paso de los carros- nomás no se quería echar pa´trás aunque le fuera la vida en ello, el de Protección Civil queriendo hacer pensar a las piedras...
Yo digo que estuvo bien el carnaval y el que se queje está amargado. O a lo mejor le hace falta ver mundo...quién sabe.
¿Viste que lo retro funcionó de nuevo? Ah, que no andabas ahí, verdad.
Pues sí, el H. ayuntamiento nos regresó puestos y juegos en el centro. Qué bonito fue ver todo apelotonado ahí. Juegos la plazoleta, con hartas luces, como nos gusta a varios. El tepache y las fritangas allá en el kiosko y juegos donde está el busto de Benito Juárez.
Sí, como pueblito jodido de antes, de los que salían en las películas de Pedro Infante.
Hubieras visto el contraste: puro niño y adolescente juguetón y el Benemérito tan serio Tan en su papel de prócer de la patria. Qué bonito es respetar a los héroes, ¿no?
Chingón.
A ver si nos vemos el próximo año de carnaval. Será un ratote, pero vale la pena la espera. En el Festival Cultural Ambaro, de una vez te digo que no estaremos.Es cultura y desde ahorita me deslindo.
Bueno pos ora sí, cántate una de esa canciones que te sabes, una elegía a Baco de las que compuso José Alfredo; mientras todo se desvanece en este extraño sueño del suelo en Atlacomulco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario