¿Qué ocurre con la transparencia en Temascalcingo? - Levizdigital

Entérate

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 9 de febrero de 2019

¿Qué ocurre con la transparencia en Temascalcingo?


Resultado de imagen para temascalcingo
Todos tenemos derecho a saber y, si se labora en un medio de comunicación, este derecho se convierte en obligación.


Entre los temas que más llaman la atención, se encuentra el de la Seguridad. Las razones son obvias: tenemos la necesidad de saber cómo y de qué modo se está viviendo esta situación en un determinado lugar.

Para llegar a este conocimiento, nada es más revelador que la bitácora de sucesos, documento en el que se asienta el parte de novedades que ocurren a lo largo de un día. Así ocurre en cualquier dirección de Seguridad Pública Municipal.

Ahora bien, para acceder a estos datos, lo más fácil es solicitarlos a través de las unidades de transparencia de cada municipio. Así se hizo con El Oro, Acambay, Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Jilotepec, Jocotitlán y, por supuesto, Temascalcingo, todo a través de respectivas solicitudes vía Saimex.

Para observar lo estipulado en la Ley de Datos Personales, también se especificó que no era importante la identidad de las personas detenidas (si las hubiera), por lo que era suficiente con el uso del nombre, seguido de las letras “N” “N”, como es usual en los boletines de Seguridad.

En suma, lo que importaba eran los hechos, no los individuos.

Con mayor o menor detalle, la información solicitada se hizo llegar. Sin embargo, destaca que en el caso de Temascalcingo, la respuesta del Cmte. Jesús Vladimir Moreno Quezada, a través del Oficio No MTM/DSPM/017/2019, fue declarar la imposibilidad de brindar los datos y declarar como reservada la información.

¿Tiene sustento legal?


Él dice que sí, conforme al artículo 140 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, donde se restringe la información en los siguientes casos:

I .- Que comprometa la Seguridad Pública
VI.-Pueda causar daño u obstruya la prevención o persecución de los delitos, altere el proceso de investigación de las carpetas de investigación, afecte o vulnere la conducción o los derechos del debido proceso.
IX.- Se encuentre contenida dentro de las investigaciones de hechos que la Ley señale como delitos y se tramiten ante el Ministerio Público.
X.- El daño que pueda producirse con la publicación de la información sea mayor que el interés público de conocer la información de referencia.

Pues bien, salvo que exista un suceso que desconozco; no veo que la petición de información comprometa ninguno de los puntos anteriores. Antes, por el contrario, reforzaría la labor que dentro de la misma dirección de Seguridad Pública de Temascalcingo estén realizando.
Imagen relacionada
¿Por qué? Porque habría sido buen momento para evidenciar que los elementos de esta oficina están trabajando a favor de los temascalcinguenses, en un municipio en el que, en el pasado, han ocurrido crímenes lamentables con bastante trascendencia.

Ahora bien, suponiendo (aceptando sin conceder; dicen los abogados) que verdaderamente se comprometa la seguridad pública de Temascalcingo al brindar la información solicitada, al Cmte. Moreno (o a quien le aconsejó reservar la información) se le olvidó que en capítulo siguiente, es decir en el 141, se obliga a las autoridades a fundar y motivar la reserva de información, a través de un término denominado “prueba de daño”.

¿Y qué es la prueba de daño? En la misma ley se hace saber que es la: “Responsabilidad de los sujetos obligados de demostrar de manera fundada y motivada que la divulgación de información lesiona el interés jurídicamente protegido por la Ley, y que el menoscabo o daño que puede producirse con la publicidad de la información es mayor que el interés de conocerla y por consiguiente debe clasificarse como reservada”

No vi nada de eso en la respuesta (muy respetuosa, eso hay que destacarlo) del Cmte. Moreno.


¿Cómo es que dar a conocer la bitácora de sucesos, resguardando el nombre de los presuntos infractores, pone en riesgo la seguridad municipal? ¿Cuál es el menoscabo o daño que se deriva de eso?

No es un asunto menor responder a estas preguntas. 


Después de todo, en cuestiones de este tipo, los silencios siempre son más inquietantes que los datos.


A propósito:       Leí con mucho interés las declaraciones del presidente Roberto Téllez. Promete mucho y espero que sepa cumplirlo. Y espero que, también, la ciudadanía tenga la suficiente lucidez para ver lo blanco y lo negro en ello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages